Por el Dr. Mauricio Herrera, Cirujano Ortopeda de Medicina Deportiva

Para actividades más sencillas, como trotar, el Ligamento Cruzado Anterior (LCA) no está involucrado. Los deportes más comunes en las que vemos rupturas del LCA incluyen fútbol, baloncesto, fútbol y tenis.

Una ruptura del LCA es una lesión grave, pero se ha convertido tan común en la NBA que es solamente parte del juego. Derrick Rose, Rajon Rondo, Leandro Barbosa, Brandon Rush, Iman Shumpert, Ricky Rubio, Josh Howard, Lou Williams y Baron Davis todos han sufrido las lesiones del LCA durante el año pasado.
Echemos un vistazo a un enfoque más integral de esta lesión común, no sólo a nivel profesional y académico, sino también a nivel de aficionados y vamos a examinar de qué se trata una ruptura del LCA:
El ligamento cruzado anterior es uno de los ligamentos principales de estabilización en la rodilla. Se trata de una cuerda fuerte como la estructura situada en el centro de la rodilla que va desde el fémur a la tibia. Cuando este ligamento se desgarra, desafortunadamente, no se cura, y a menudo conduce a la sensación de inestabilidad en la rodilla.
Dr. Mauricio Herrera, Cirujano Ortopeda de Medicina Deportiva
La reconstrucción del LCA es un procedimiento quirúrgico común, y con los últimos avances en cirugía artroscópica ahora se puede realizar con incisiones mínimas y con bajas riesgos de complicaciones.
El LCA es la estabilización de los ligamentos principales en la rodilla. Esto evita que la tibia (hueso de la espinilla) se mueva anormalmente sobre el fémur (hueso del muslo).
Cuando se produce este movimiento anormal que se conoce como inestabilidad, el paciente es consciente de este movimiento anormal.
A menudo otras estructuras tales como el menisco, el cartílago articular (revestimiento de la articulación) u otros ligamentos también se pueden dañar al mismo tiempo como una lesión cruzada y éstos pueden necesitar ser reparados en el momento de la cirugía.
La mayoría de las lesiones están relacionadas con los deportes que implican una torcedura en la rodilla, puede que ocurre con un repentino cambio de dirección, por ejemplo: un golpe directo, un golpe de bloqueo ó aterrizando torpemente.
A menudo hay un ruido seco cuando se rompe el ligamento, la hinchazón suele ocurrir en cuestión de horas, existe la sensación de la rodilla saliendo de articulación y es raro poder seguir jugando el deporte con la lesión inicial.
Una vez que la lesión inicial se establece, el síntoma principal es la inestabilidad ó la entrega de la rodilla. Esto suele ocurrir con las actividades en ejecución, pero puede ocurrir en caminatas simples u otras actividades de la vida diaria.
El diagnóstico a menudo se puede hacer simplemente con la historia del golpe.
El examen revela la inestabilidad de la rodilla, si está adecuadamente relajada o no hay mucho dolor. Un MRI (Imagen por Resonancia Magnética) puede ser útil en caso de duda, así como para encontrar daño a otras estructuras dentro de la rodilla. A veces el diagnóstico final sólo puede hacerse con anestesia o con una artroscopia.
No todo el mundo necesita una cirugía. Algunas personas pueden compensar el ligamento lesionado con ejercicios de fortalecimiento ó un aparato ortopédico.
Se recomienda encarecidamente parar de practicar los deportes relacionados con las actividades de torsión, si usted tiene una lesión del LCA.
Los episodios de inestabilidad pueden causar más daños a estructuras importantes dentro de la rodilla que puede dar lugar a una artritis temprana.
Es aconsejable hacer ejercicios de rehabilitación antes de la cirugía para recuperar el movimiento y fortalecer los músculos tanto como sea posible.
Las técnicas quirúrgicas han mejorado significativamente en la última década, las complicaciones se reducen y la recuperación mucho más rápida que en el pasado.
Si la cirugía se realiza mediante artroscopia, los deportistas profesionales a menudo regresan a los 6 meses, pero los atletas recreativos pueden tomar 10 -12 meses, dependiendo de la motivación y el tiempo invertido en la rehabilitación.
El Centro de Rehabilitación REHAB, que dirige el doctor Ventura García Chaljub se encuentra ubicado en la Av. Abraham Lincoln No. 962, estará auspiciando la visita del Dr. Herrera, junto a otros médicos internacionales del The Surgery Center at Doral, quienes estarán haciendo entrevistas médicas a pacientes interesados este próximo 28 de junio, los interesados se pueden comunicar directamente: al teléfono 1-809-368-0153 en Santo Domingo y en Estados Unidos, 1-855-341-7280 en The Surgery Center at Doral.
Dr. Mauricio Herrera, Cirujano Ortopeda y Especialista en Medicina Deportiva
www.surgerycenteratdoral.com, Correo Electrónico: intl@surgerycenteratdoral.com y en Rehab Santo Domingo www.rehab.com.do.

Ver más noticias de: